Hace ya muchos años que se celebran eventos importantes en torno al vino

El Vino gran producto agrícola y agro alimentario.
El Vino en la Historia de la Humanidad. 
El Vino en el Arte: Arquitectura, Escultura y Pintura.
El Vino en la Música.
El Vino en la Literatura y en la Poesía.
Llegando incluso a temas filosóficos e incluso a la Metafísica del Vino., casi siempre con un gran componente intelectual.


Más tarde y aun relativamente reciente, hay un cambio sensible con un gran componente lúdico y mucho más sensorial Vino y Moda, Vino y Música. Llegando al gran momento del Vino y la Gastronomía que tanta tinta ha hecho correr.


En el momento actual, todo ha sufrido un profundo cambio, el vino necesita más comunicación que nunca, más promoción que nunca, más presencia en la vida social que nunca. Los eventos del vino, han pasado de ser un acontecimiento agro alimentario o cultural, a ser un acontecimiento glamuroso y lleno de contenido social.
Hay que saber de vino, para ser alguien. Y sobre todo hay que tener una presencia continua, para abordar los nuevos sistemas de ventas, mucho más sofisticados, menos directos y sin lugar a dudas más eficaces.
Se ha creado una nueva comunicación sobre el vino, a menudo, menos rigurosa pero más al alcance de todo el mundo.


Vino y Turismo, Vino y Nutrición, Vino y Salud, son temas diarios en el mundo actual, sin olvidar preocupaciones como el cambio climático y la sostenibilidad.


ESPAÑA es el primer país en superficie de viñedo. Según los años el segundo o tercero en producción y uno de los tres grandes en comercialización.
Los tres grandes países vitivinícolas, Francia, ESPAÑA e Italia, se disputan anualmente los puestos correspondientes en el mundo del vino, pero con mucha competencia de los países que les siguen en volumen e incluso de los nuevos países productores.


Por eso los eventos en torno al vino son continuos, con más o menos acierto, con mejores o peores resultados.


El vino ha pasado de ser Civilización y Cultura a ser Glamour y Estatus.
Sería bueno que llegáramos al Vino como identidad cultural y sobre todo « Al Vino placer ».

MARÍA ISABEL MIJARES Y GARCÍA-PELAYO
Química, enóloga, escritora vitivinícola.

Primeur

Récents articles