CUESTIÓN DE ORIGEN

De seguro lo ha notado el consumidor, y eso reconforta a la vista al menos los que vivimos en otras partes del mundo y visitamos las familias del Vino. Ustedes me preguntan, ¿porque?.

Es hora de resurgir y hablar de viñas singulares, el mercado del vino cambiante lo pide. 

Vivimos en un mundo digital que va a mil por hora, usuarios de Twitter, Instagramers, Facebook, bloggers nos obligan a ponernos al día con todo lo que es información, promoción y formación. La industria se ha universalizado de tal forma que ¡tampoco los viñedos Alaveses debe quedar atrás!. 

Al visitar este verano Rioja Alavesa y al regresar a casa en Florida USA pensé mucho en cada una de las familias de la comarca, que me habían confiado una historia que contar al mundo. Los jóvenes graduados en enología me hablaban anécdotas de las parcelas del abuelo o del bisabuelo. Me dije, ojalá que un día no muy lejano, se pueda « traducir », expandir en una etiqueta.  ABRA y HAZI FUNDAZIOA  han puesto las maquinarias a andar, tienen claro que, tesón hay que  traducirlo en relaciones públicas y Marketing ya!  

En ingles decimos que a veces es más importante la historia detrás de la botella que el mismo vino. Arabako Errioxa vende una hermosa historia con muchas buenas etiquetas, lo pude observar en la degustación en el Centro Temático de Villa Lucia a la que asistí. 

Encuentro muy positivo que algunas Bodegas Alavesas estén interactuando en las redes sociales a diario. Ojalá sepan que hay que estar en contacto con los consumidores constantemente a través de una línea imaginaria entre el importador, distribuidor o bróker. 

Estar presente es estar vigente, Internet nos ha cambiado la vida. 

¿Sabías que un vídeo o en una foto en Instagram, un blog en vendimia, o Twitter es siempre bienvenido? ¡Vamos Arabako Mahastiak! de la mano de ABRA y Hazi FUNDAZIOA hay que ponerse al día!. Es un arma poderosa de marketing hoy para vender mejor el vino.

La rica historia a pasos largos; sin nunca olvidar que existió en ese largo valle entre sierra y río la etnia Berona amalgamada a los Celtíberos (aquellas culturas pre-románicas) que trazaron un gran camino, que es el camino de Arabako Mahastiak. Los viñedos Alaveses hoy son Vinos con tipicidad e identidad única . 

Respetando aquella primera etiqueta de vino en 1862 autodenominándose  el « Medoc Alavés »  o la ley de Octubre del 1926 como primera denominación de origen o el decreto de el Origen Calificado en 1991. 

Esos viñedos de Laguardia llevados con  familias pilares desde el 1850, pioneros a los que no nombro, por olvidarme de algunos, vieron nacer la gran historia de toda la Región vinícola, que « hoy » para el mundo vinícola  es una subzona; aunque mucha agua ha pasado río abajo, Arabako Errioxa  para mí es mucho más que eso.   

Al visitar Laguardia, y sus viticultores, descubriremos no sólo gran calidad de vinos, buenos precios (para mi sorpresa muy competitivos) que cualquier  importador de diferentes mercados se estaría beneficiando de eso ya que hay precios para todo desde el “entry level” hasta las grandes reservas  (QPR que le llamo en inglés al “Quality Price Ratio”) muy importante para mercados Escandinavos, Canadá o del Reino Unido. 

Deberíamos ayudar trayendo prescriptores de muchas partes a re-comenzar, revivir, hacer un sondeo dentro de la Comarca.  Interactuando  con la nueva hoja de ruta junto con las familias del Vino de Álava, (siempre con respeto las Mega corporaciones del Vino) aquellas que  quieren  una nueva realidad, buscando su propia identidad, ¡y los apoyo!.

Creo que ustedes, que también trabajan aquí o allá cerca de la industria del vino del mundo, y que leen el castellano, estarán de acuerdo al igual que yo que la forma de conquistar los nuevos y clásicos mercados, hoy por hoy, debe ser mucho más directa, con demarcaciones más pequeñas, viñedos singulares y con raciocinio de proyectar. 

Sólo leer y descubrir como ejemplo algunas prominentes regiones como los AVA (American viticultura áreas),  dentro de Napa (Rutherford, Oakville, Calistoga, Coomsbille , etc) o una DOC nueva dentro de Montalcino en Toscana que en los últimos años reconoció el SANT’Antimo, una micro denominación histórica.

Hay un proceso a seguir, de entendimiento a dos calles, primero vinícola y luego histórico. En todas partes donde  haya parcelas y viñas singulares.  Donde se ahonde el estudio de  la climatología, geología y topografía iremos  encontrando vinos más diversos.   Para Ud. que viaja, cata por el mundo y conoce los Montrachet, los Meursault o Puligny en la región de la Cote D’Or (Borgoña). 

Y la Viña Alavesa también tiene eso….. ya hay mucho estudio.  Le pregunto,  ¿alguna vez se ha parado con un binocular en el mirador de Laguardia o en Herrera a mirar los colores de las parcelas de diferentes suelos?. 

Cierto que hay una carrera contracorriente, miedo a perderse en burocracias  o tal vez perderse entre los grandes conglomerados, hay intereses como en todas apelaciones vinícolas del mundo.  

Pero hay una inquietud, hay pasión eso es lo que veo en cada una de es familias Alavesas… con ganas de marcar el rumbo, ¡al que no deben renunciar!.

¡Felicito el gran esfuerzo de ABRA, y de más de 40 familias bodegueras de elevar un poco más y reconocer la historia del  viñedo Alavés que hoy vive!   

Bodegas que quieren rescatar el comienzo arduo, familias que vinieron después de el gran Don Manuel Quintano uno de los pioneros que marcaron historias de esas viñas centenarias. 

La viña Alavesa (Arabako Mahastiak)  se ha cobijado a los lomos de Sierra Toloño-Cantabria por naturaleza, y el puñado de pueblos dentro de los bancos de Rio Ebro, y el León Dormido siempre centinela de los vientos que bajan del Norte. ¡Abrigos naturales de estas tierras del Vino!

Hasta el historiador, poeta y político Plinio el Viejo se refirió alguna vez a estas tierras, y de su gente a la llegada de los romanos. El romano Plinio tendría escrito más si hubiera subido por el valle de San Ginés a ver las antiguas viñas de Viura y Graciano ¡y a comerse una chuletillas de Cordero! ¡¡Como las extraño desde Miami Beach!!.

Ojalá que el Gobierno reconozca con distinción las tierras del vino del Sur del País Vasco. Y que Arabako Mahastiak sea un sueño hecho realidad. Me imagino que los vecinos tendrán muchas cosas que decir o dictaminar, los Bodegueros Alaveses no tendrán cientos y cientos de hectáreas, pero si un corazón grande, con vinos de ultra calidad. Con  jóvenes enólogos que creen en innovar, hace poco probé un IceWine, o Vino Helado, de esos que están de moda en Canadá, de hecho, muy estructurado y con equilibrio. 

Una reflexión antes de irme, me pregunto quien hubiera dicho hoy que los mercados internacionales pedirían estilos de vinos más modernos, joven, roble, crianza, ¿dónde se venden las Reservas, Gran Reservas, o los vinos de Autor, hoy? 

Acordarse que los países vinícolas emergentes (New Zealand  – Argentina- Chile – South Africa) han estado haciendo excelentes campañas por más de una decena de años, ¡y tienen precios competitivos de uno y otro lado del Pacífico y el Atlántico!

En Norteamérica hemos cambiado el chip hace años, buscamos vinos más ágiles, de enología inteligente, modernos de paladar, frutados con cuerpo y músculo, más entonados, taninos marcados, con evolución y carácter, 

¡Y los Viñedos Alaveses lo tienen para cabalgar en una nueva hoja de ruta!,

Ya lo dijimos en Villa Lucia, y en la filmación de Barrika Jauna y en Radio Rioja Alavesa: ¡Adelante! Hay que salir a conquistar los mercados, vender, educar y formar en las redes sociales. Hay que saberse vender y hasta virtualmente también.

Y como en todas grandes extensiones de vinos, respetar las clásicas bodegas ¡pero siempre abrazando a los nuevos enólogos Alaveses! 

Rioja Alavesa es un viñedo con carácter propio donde las propias familias bodegueras y amigos comparten un norte en común, la pasión de ser reconocidos por hacer vinos de calidad sea de tempranillo, graciano, viura o malvasía…… 

Es un desafío con una gran respuesta: ¡Es cuestión de origen!. 

Charlie Arturaola 

Educador -Juez Internacional de Vinos

Panelista- Blogger – Actor del Vino

Premio Mejor Comunicador de Vinos  Del Mundo-IWSC 

LONDON 2012- VERONA 2012

Recorre el mundo catando Vinos y es amante de la Diáspora Vasca.

Primeur

Récents articles